DESCRIPCIÓN Y FUNCIONES DE NUESTROS INGREDIENTES
NOMBRE COMÚN (y nombre INCI entre paréntesis)
- LÍNEA DE MAQUILLAJE MINERAL
MICAS (mica): Son minerales encontrados naturalmente en la tierra. Son inertes y con diferentes niveles de brillo. Gracias a la forma en que reflejan la luz, atenúan el aspecto de arruguitas-poros abiertos y proporcionan un efecto radiante único sobre nuestro rostro. Su nombre proviene de la palabra latina "micare", que significa "relucir o brillar".
SÍLICE (silica): Es el mineral más abundante en la Tierra. Se encuentra en el cuarzo y en la arena, así como en la esmeralda, ojo de tigre, turmalina, rodonita y ópalo, entre otros cristales a los que se les atribuyen propiedades curativas. Contribuye a la producción de colágeno y ayuda a combatir el envejecimiento de la piel. Cortesía de sus propiedades micro-abrasivas, ayuda a eliminar células muertas, lo que contribuye al aspecto saludable y pulido de la piel. Junto con el calcio, el sílice es uno de los principales elementos del tejido humano. Es un excelente regulador del sabo y un matificador eficaz. Proporciona una suavidad excepcional al tacto. Posee una inigualable capacidad para difuminar las arrugas y es extremadamente ligero.
ÓXIDO DE ZINC (zinc oxide): El Óxido de Zinc, es un extraordinario protector solar físico (UVA y UVB). Se utiliza habitualmente en productos contra las irritaciones de la piel (pomadas, calamina, polvos para bebés para tratar las irritaciones de los pañales, etc.). Sus propiedades como protector cutáneo están testadas y reconocidas tanto por instituciones científicas como legislativas (como la FDA). Posee propiedades antisépticas, anti-inflamatorias, astringentes y desodorizantes. Protege de agresiones externas y absorbe impurezas y secreciones de la piel. Es un compuesto del Zinc. Se encuentra en estado natural en la cincita o ancraminta (mineral óxido de estructura cristalina hexagonal), pero en cantidades muy pequeñas y muy mezclado, así que se suele obtener a partir del vapor del Zinc metálico. Se considera un pigmento blanco, identificado como CI77947.
DIÓXIDO DE TITANIO (titanium dioxide): Mineral utilizado por su opacidad, su estabilidad, su gran capacidad refractante de la luz y su blanco intenso. Como pigmento se le conoce también como "blanco titanio", "blanco perfecto" , o "el más blanco de los blancos". También tiene propiedades aislantes y "refrescantes" sobre la piel. Absorbe los rayos ultravioleta y es un gran protector solar físico (UVA y UVB). Aporta mucha cobertura al maquillaje. Se considera un pigmento blanco, identificado como CI77891.
CAOLÍN (kaolin): Es la arcilla más suave de todas, ya que tiene un PH neutro. Su componente principal es la kaolinita, que es un mineral silicato. Suele ser banco, pero puede encontrarse de diferentes tonos, según estén presentes otros minerales (Illita, calcita, óxidos de hierro, etc.). Regula los niveles de grasa y absorbe las impurezas de la piel y es un detoxificador, por lo que a menudo se uitliza en productos para tratamientos de acné y otras afecciones cutáneas. Es astringente y ayuda a combatir los poros abiertos. Posee propiedades suavizantes, por lo que es ideal para todo tipo de pieles, incluyendo las más sensibles. Su mezcla componentes naturales interactúa con la epidermis humana, potenciando los beneficios de los demás ingredientes minerales.
PIGMENTOS MINERALES - ÓXIDOS DE HIERRO (CI77491, CI77492, CI77499): Pigmentos inorgánicos de origen mineral. Son bien conocidos como seguros, estables, no-tóxicos y no-irritantes para la piel. Están presentes en la Naturaleza de muchas formas (magnetita, hematita, wustita, etc.). Incluso se encuentran ¡en la hemoglobina de nuestra sangre! Proporcionan colores muy hermosos y potentes. Estos pigmentos "pintan" muy eficazmente y son muy duraderos. Los 3 principales son el rojo, el amarillo y el negro, que en la nomenclatura oficial de ingredientes cosméticos (INCI) se identifican con los códigos: CI77491, CI77492 y CI77499.
PIGMENTOS MINERALES - ULTRAMARINOS (CI77007, CI77742): Pigmentos inorgánicos de origen mineral (tonos azules, rosados y violetas). Hasta principios del 1800 se obtenía a partir de la piedra semipreciosa (lapislázuli), que se importaba de Asia y era el pigmento más caro utilizado por los pintores del Renacimiento, especialmetne para pintar el manto de la vírgen. Su nombre "Ultramarinus" (más allá del mar) se debe a que era importado de Asia en barcos. Desde principios del 1800 se obtienen por oxidación a partir de arcilla, azufre, carbón y sosa caústica, manganeso, ácido fosfórico, etc., obteniendo diferentes matices (azul, rosa, etc.) según las proporciones. En la nomenclatura oficial ingredientes cosméticos (INCI) se identifican con los códigos: CI77007 y CI77742.
L-LISINA (lauroyl lysine): Es un aminoácido derivado de ácidos grasos del coco. Tiene propiedades suavizantes y acondicionadoras. Contribuye a la adherencia y durabilidad de los minerales.
VINAGRE DE SIDRA BIO (acetum): Elaborado en la reconocida zona vinícola de La Rioja (Navarra, España) con manzanas de cultivo ecológico. Este vinagre 100% natural, sin filtrar ni pasteurizar, contiene la fabulosa "madre" del vinagre, que se produce de forma natural en su proceso de fabricación. La "madre" está formada por un conjunto de bacterias beneficiosas para el organismo. Contiene probióticos, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro y polifenoles, así como vitaminas A, C, E, B1, B2 y B6. Es un auténtico compendio de propiedades y una maravilla para el cabello de tus pestañas: les aporta brillo y nutrientes, además, es un excelente acondicionador del pelo y antioxidante. Por si fuera poco, también tiene propiedades desinfectantes, con lo que ayuda a evitar problemas infecciosos en los ojos. No requiere conservantes ya que el propio vinagre es un conservante natural. ¡Estamos entusiasmadas de haber formulado nuestra máscara de pestañas con este líquido portentoso!
GLICERINA DE ORIGEN VEGETAL BIO (glycerin): Es un gran emoliente, humectante y protector. Proporciona flexibilidad, suavidad y brillo tanto a la piel como al cabello. A menudo se utiliza en cremas y otros productos de aseo por su capacidad de hidratar, así como por sus propiedades anti-inflamatorias y anti-irritantes. No requiere conservantes porque, al igual que el vinagre, es un disolvente y conservante natural que se auto-preserva.
RESINA DE ACACIA (Acacia senegal Gum): Es una goma natural que exudan los árboles del árbol de acacia africano. La resina se recoge manualmente una vez se ha secado. Está compuesta principalmente por polisacáridos y glicoproteínas. Se utiliza sobre todo por su efecto espesante, texturizante y adherente. También posee otras diversas propiedades: hidratante, protectora contra irritaciones, antioxidante, anti-inflamatoria y cicatrizante. Produce un efecto “lifting” (tensor) que realza el perfil de las pestañas.
ALCOHOL CETÍLICO (cetyl alcohol): No cunda el pánico, no es alcohol como solemos imaginar. Es un derivado de aceites vegetales y lo que se llama un “alcohol graso”. Se llama así porque la primera vez que se aisló , se hizo a partir del aceite de ballena (en latín: “Cetus”). Tiene un efecto suavizante y matificante.
- LÍNEA DE TRATAMIENTO DE LA PIEL
BIORETINOL (Astrocaryum murumuru Seed Butter, Gossypium herbaceum Seed Oil, Bidens pilosa Extract, Linum usitatissium Seed Oil): Es un compuesto para estimular la producción de colágeno y la regeneración celular del cemento epidérmico. El principio activo principal lo proporciona el extracto supercrítico apolar de la Biden Pilosa (una flor utilizada en Medicina Tradicional China y Ayurveda). Esta increíble flor está repleta de fitoquímicos bioactivos que influyen sobre los receptores que favorecen la síntesis del colágeno (60 flavonoides, 70 alifáticos, 25 terpenoides, 19 fenilpropanoides, etc.). Los beneficios que se derivan para nuestra dermis son múltiples: rejuvenecimiento de la piel, mejora de la textura y el tono, reafirmar, redensificar, frenar el envejecimiento por radicales libres y prevenir las arrugas. Al contrario que el retinol sintético derivado de la Vit. A, el Bioretinol no es irritante para la piel, no produce alergias, y no es fotosensible. Para completar el paquete, en extracto viene en un concentrado de lípidos que por sí mismo ya posee fantásticas propiedades anti-arrugas y anti-envejecimiento: una mezcla de aceite de semilla de algodón, aceite de semilla de lino y manteca muru-muru. Así nos gusta en Aina de Mô: beneficios sin daños colaterales.
BOTOX VEGETAL (Carthamus Tinctorius Seed Oil, Spilanthes acmella Flower/Leaf/Stem Extract, Astragalus membranaceus Root Extract, Ubiquinone, Tocopherol): es un compuesto botánico con un interesante rango de efectos beneficiosos gracias a una eficaz combinación de 3 extractos clave:
1) Espilantol: Es un fito-tensor que se obtiene de la planta Acmella oleracea. Se la conoce comúnmente como “palnta de los dientes”, ya que se utilizaba para calmar el dolor de muelas, por su efecto relajante y analgésico. Sobre la piel, actúa como un miorrelajante muscular natural, reduciendo la tensión y las microcontracciones involuntarias a las que nuestra piel facial está sujeta a lo largo del día. Esto, además de ayudar a prevenir arrugas, contribuye a reforzar la red de colágeno y reafirmar la dermis.
2) Astragalus Membraceus: es una raíz muy utilizada en medicina tradicional china hace más de 2.000 años. Es reconocida por sus potentes y variadas propiedades, debido a que contiene una valiosa carga de elementos bio-activos (saponinas, flavonoides, polisacáridos, aminoácidos y vitaminas). Promociona la proliferación de fibroblastos, ayuda a aprevenir la degradación de colágeno. Proporciona a la piel un efecto efectos tonificante, anti-inflamatorio, suavizante y reafirmante.
3) Ubiquinone (Coenzima Q10 Natural de origen vegetal): Activa el metabolismo de las células y protege sus membranas frente a los radicales libres, decelerando así su proceso de envejecimiento. La coenzima Q10 se encuentra de forma natural en el cuerpo humano.
La piel se muestra más relajada, más elastizada y más lustrosa. El resultado salta a la vista en menos de 10 días. Los extractos vienen en un entorno de Aceite de Cártamo y protegidos con Tocopherol natural (ver abajo).
FERMENTOIL (Pseudozyma epicola/Apricot Kernel Oil/Olive Fruit Oil/Sunflower Seed Oil/ Sweet Almond Oil/ (Angelica gigas/ Lithospermum erythrorhizon) Root Ferment Extract Filtrate): Los Fermentoils son compuestos sinérgicos activos, que se obtienen a base de fermentar aceites naturales y raíces medicinales. Esta tecnología de fermentación ha sido desarrollada por el Instituto de Investigación de Biociencia y Biotecnología de Korea (KRIBB). Este proceso incrementa la efectividad global del conjunto de los ingredientes, generando: mayor actividad antioxidante + mayor actividad antiinflamatoria + mayor propiedad reparadora de la barrera de la epidermis + mayor contenido humectante (proporcionando hidratación más duradera) + mayor capacidad de penetración (ya que se reduce la tensión de superficie).
- RAÍCES MEDICINALES utilizadas en las Sinergias Fermentadas (Fermentoils)
-ANGELICA GIGAS (Angelica gigas) -Fitoquímico clave: Z-ligustilide: aumenta la síntesis de colágeno en tejido celular conectivo; aclarador (inhibidor de la actividad de la enzima Tirosinasa por lo que frena la melanogénesis); antienvejecimiento.
-GROMWELL DE RAÍZ ROJA (Lithospermum erythrorhizo) -Fitoquímico clave: Shikonin: antiinflamatorio; regenerador celular; aclarador (eficaz inhibidor de la melanogénesis); emoliente; antioxidante y antimicrobiano; potenciador de la producción de colágeno y de la regeneración celular; activador de la circulación.
- ACEITES utilizados en las Sinergias Fermentadas (Fermentoils): ALBARICOQUE (Apricot Kernel Oil), OLIVA (Olive fruit Oil), GIRASOL (Sunflower Seed Oil), ALMENDRA DULCE (Sweet Almond Oil).
No comedogénico (no obtura los poros).
- Nota sobre el Fermentoil: al igual que un jabón no es la "suma lineal" de aceite + sosa caústica, sino un producto diferente que surge tras la reacción que se produce, UN FERMENTOIL ES UN INGREDIENTE DIFERENTE. No es simplemente la suma lineal de los ingredientes que intervienen en la fermentación, sino un producto nuevo que se genera durante ese proceso. Tiene su INCI específico como Filtrado de Extracto de Raíces, que es exactamente tal como se muestra arriba: “Pseudozyma epicola/Apricot Kernel Oil/Olive Fruit Oil/Sunflower Seed Oil/ Sweet Almond Oil/ (Angelica gigas/ Lithospermum erythrorhizon) Root Ferment Extract Filtrate” (Para l@s observadoras: sí, este INCI usa el nombre común de los aceites en inglés, no el científico).
ACEITE DE SEMILLA DE BAOBAB VÍRGEN BIO (Adansonia digitata Seed Oil): Baobab (también llamado “Árbol de la Vida”) es un árbol impresionante. Crece hasta 30 m de altura y el ancho del tronco puede superar los 11 metros de diámetro. En su interior puede almacenar hasta 120.000 litros de agua. El aceite extraído de sus semillas es igualmente inusual: exuberante, muy nutriente, anti-arrugas y texturizador. Contiene Ceramidas, Ácidos Grasos de la Serie Omega, Fitosteroles, Aminoácidos y Taninos, así como Vitaminas A, D, E, K y C. Además de todos sus muchos beneficios, nos interesa particularmente la perdurabilidad de elasticidad que proporciona debido a su propiedad no sicativa, algo que se agradece enormemente en la zona del contorno de ojos. A menos de 15 grados se solidifica, así que no os sorprendáis si lo guardáis en la nevera. Al subir de temperatura vuelve a su estado líquido sin problemas. No comedogénico (no obtura los poros).
ACEITE DE SEMILLA DE JOJOBA VIRGEN BIO (Simmondsia chinensis Seed Oil): Es el aceite más similar al sebo humano. En realidad, por su composición, es una cera líquida más que un aceite. Está compuesto casi en su totalidad por ácidos grasos de cadena larga monoinsaturados (gadoleico y erúcico), no de triglicéridos. Su alto contenido en ceramidas, tocoferoles, esteroles libres y otros insaponificables, lo convierten en un aliado estupendo de nuestra piel. Tiene propiedades anti-arrugas, reafirmantes, anti-inflamatorias, calmantes, hidratantes y reguladoras del sebo. Penetra muy fácilmente y no deja apenas rastro graso (se le considera un "aceite seco"). Posee un alto contenido de tocoferoles naturales en forma de vitamina E. Por debajo de los 10 grados se solidifica, así que no os sorprendáis si lo guardáis en la nevera. Al subir de temperatura vuelve a su estado líquido sin problemas. No comedogénico (no obtura los poros).
ACEITE DE SEMILLA DE FRUTA DE LA PASIÓN (MARACUYÁ) VIRGEN BIO (Passiflora edulis Seed Oil): Es un aceite nutritivo, antibacteriano y recomendado para el uso en piel propensa a acné. Tiene propiedades antiinflamatorias, ayuda a reducir irritación de la piel. Regulador del sebo e idóneo en casos de pieles con acné. Rico en licopeno (carotenoide antioxidante) y vitamina C, por lo que es un gran protector ante los radicales libres, ayudando a decelerar los procesos de envejecimiento de la piel y ayudar a mantenerla firme y luminosa. Su olor recuerda ligeramente a la fruta, aunque el aceite se obtiene de la presión de las semillas. No comedogénico (no obtura los poros).
MACERADO DE MALVA EN ACEITE DE SEMILLA DE GIRASOL VIRGEN BIO (Helianthus annuus Seed Oil, Malva sylvestris Extract): El Extracto de Flores de Malva es reconocido desde hace más de 2.000 años. Ejerce una apreciable actividad reguladora de la pérdida transepidérmica de agua (TEWL). Esto se debe, principalmente, al alto contenido en mucílagos de la flor de malva. Los mucílagos son un tipo de fibra soluble que se encuentra en ciertas plantas. Son higroscópicos, es decir, son capaces de adsorber y retener agua mejorando notablemente la capacidad biomecánica de la capa superficial de la piel. Como consecuencia, le aportan flexibilidad y un aspecto saludable. Tiene propiedades calmantes, emolientes y anti-inflamatorias. Se obtiene por maceración en Aceite de Girasol Vírgen Bio. El aceite de girasol posee un alto contenido en Fitosterol (antiiflamatorio, antienvejecimiento, contribuye a la estructura
de la membrana celular), Polifenol (antioxidante, antiinflamatorio, reparador de tejido dañado) y Vitaminas E, A, B y D (antioxidante, antienvejecimiento, reparador). Es algo más graso que el de Jojoba, Cártamo y Fruta de la Pasión. No comedogénico (no obtura los poros).
ACEITE DE SEMILLA DE CÁRTAMO VIRGEN BIO (Carthamus Tinctorius Seed Oil): Es un aceite de rápida absorción y acabado seco. Contiene un alto contenido de flavonoides y quercitina, por lo que sus propiedades antioxidantes son muy interesantes. Posee un alto contenido de ácido linoleico. Contiene vitamina A, E K. Es rico en fitosteroles, por lo que es un gran aliado en la protección de las membrnas celulares y la regeneración de la capa córnea. No comedogénico (no obtura los poros).
ACEITE DE SEMILLA DE RICINO VIRGEN BIO (Ricinus communis Seed Oil): Posee unas características únicas, debido a su altísimo porcentaje de Ácido Ricinoléico (90%) y su alto contenido fenólico y protéico. Nutre los folículos capilares y activa la circulación sanguínea en su raíz, estimulando su crecimiento. Combina sus propiedades antiarrugas, emolientes, anti-inflamatorias y antioxidantes con las de fortalecer y cuidar de nuestras queridas pestañas y cejas. No comedogénico (no obtura los poros).
MANTECA DE KARITÉ CRUDA VIRGEN BIO (Butyrospermum parkii butter): La Manteca de karate no solo es magnífica para aportar una rica capa protectora contra la deshidratación, sino que también aporta grandes beneficios. Posee un alto contenido de lupeol cinnamate, un componente de eficaz efecto anti-inflamatorio. Su exhuberante densidad es capaz de reestablecer la flexibilidad de la piel al momento, al tiempo que regula los niveles de sebo, por lo que es fantástica tanto para pieles secas como para pieles grasas. Es rica en vitaminas A y E. Es un auténtico todo terreno. No comedogénico (no obtura los poros).
ACEITE ESENCIAL DE LIMA BIO (Citrus aurantifolia Oil - contiene Limonene y Citral como componentes naturales del aceite esencial): Nuestra lima no es fotosensible (como suele pasar con muchos aceites esenciales de cítricos) . Es astringente y purificante. Produce un efecto refrescante y ligeramente tensor. En Aromaterapia-Neurocosmética: Proporciona sensación de "levantar el ánimo" y "alegría". Fomenta la claridad mental, la actitud positiva, la calma y la armonía. Aporta equilibrio emocional y sensación de bienestar.
ACEITE ESENCIAL DE MENTA PIPERITA BIO (Mentha piperita Oil - contiene Limonene y Linalool como componentes naturales del aceite esencial): Proporciona una sensación de frescor inmediata. Activa la circulación y produce un efecto estimulante. Es reguladora del sebo. Tiene propiedades antisépticas y anti-inflamatorias. Ejerce un efecto analgésico y por ello se utiliza en productos para aliviar el picor de algunas afecciones cutáneas o picaduras de insectos. Alivia el dolor de cabeza, relaja la tensión y despeja las vías respiratorias. En Aromaterapia-Neurocosmética: Energizante y anti-estrés. Mejora la concentración y la rapidez mental. Despierta los sentidos y la confianza en un@ mism@. Estimula las ideas y la creatividad. NOTA: No utilizar si se tiene hipersensibilidad al mentol.
TOCOFEROL NATURAL (tocopherol): La vitamina E es conocida por sus excelentes propiedades antioxidantes, que ayudan retrasar el envejecimiento de las células y la peroxidación (enranciamiento) de los aceites.
NOTA SOBRE NUESTROS ACEITES VEGETALES: En Aina de Mô utilizamos los aceites vegetales sin refinar ni desodorizar, respetando la misma composición que tienen al prensar la semilla de la planta oleaginosa. Nuestros aceites son vírgenes, prensados en frío y, por supuesto, libres de hexano o cualquier otro aditivo ajeno. Provienen 100% de Agricultura Orgánica Certificada, y están libres de pesticidas o herbicidas. Además de seleccionarlos por sus propiedades, también tenemos en cuenta que sean de naturaleza hipo-alergénica y no-comedogénica (que no obturen los poros). Son aptos y beneficiosos para todo tipo de pieles: grasas, mixtas, secas y sensibles.
- LÍNEA DE PERFUMES NATURALES
ABSOLUTO DE JAZMÍN SAMBAC BIO (Jaminum sambac Oil): El Jazmín Sambac (también conocido como Jazmín Árabe) es la variedad más fina y exquisita del jazmín. El Jamín se considera la quintaesencia del perfume romántico y sensual. Su aroma es una sinfonía de notas verdes, afrutadas y dulces. El aroma de la variedad sambac es puro, limpio, e intenso (sin interferencias de “regusto a flor descompuesta”, como pasa a veces con otras variedades). Invita a la calma y la relajación. Conocido por su reputación como afrosidíaco. En Aromaterapia-Neurocosmética: Efecto rejuvenecedor, enriquecedor y suavizante para la piel. En medicina Ayurvédica se le adjudican propiedades que fomentan la motivación, el optimismo, y la confianza en un@ mism@. Por ello, a menudo se utiliza en el tratamiento de la depresión.
GLICERINA DE ORIGEN VEGETAL BIO (glycerin): Es un gran emoliente, humectante y protector. Proporciona flexibilidad, suavidad y brillo tanto a la piel como al cabello. A menudo se utiliza en cremas y otros productos de aseo por su capacidad de hidratar, así como por sus propiedades anti-inflamatorias y anti-irritantes. No requiere conservantes porque, al igual que el vinagre, es un disolvente y conservante natural que se auto-preserva. No GMO.
PROPANEDIOL NATURAL (1,3 Propanediol): Humectante y emoliente. Suavizante y protector dérmico. Excelente vehiculizante de aceites esenciales. Al igual que el vinagre y la glicerina, es un disolvente y conservante natural que se auto-preserva. Derivado del maíz, de cultivos de comercio justo, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente en los que se utilizan fuentes de energía renovables. Libre de pesticidas. No GMO.
ALCOHOL DE ORÍGEN AGRÍCOLA (Alcohol): Alcohol etanol de 96 de origen agrícola y de grado alimentario, es decir, sin desnaturalizantes tóxicos.
Junio 2024